Opción Combustibles de aviación sostenibles (SAF)
¿Cómo nos ayuda su contribución? Air France se compromete a desarrollar al máximo el uso de combustibles de aviación sostenibles o Sustainable Aviation Fuel (SAF), desde hoy mismo. Gracias a su participación, podremos aumentar el volumen de SAF comprado y utilizado en nuestros futuros vuelos. Si está afiliado al programa de fidelidad Flying Blue, puede financiar estos combustibles con sus Millas y ganar XP adicionales.
Nuestras respuestas a sus preguntas
Los combustibles de aviación sostenibles (SAF, Sustainable Aviation Fuel), sustitutos del queroseno fósil, son un medio decisivo para lograr la descarbonización del transporte aéreo. Los SAF emiten la misma cantidad de CO₂ que el queroseno durante el vuelo. La reducción de emisiones conseguida gracias a los SAF proviene de su proceso de fabricación. Los SAF se fabrican con recursos no fósiles, como el aceite usado o los residuos agrícolas, y ofrecen el mismo nivel de seguridad en vuelo. Los SAF seleccionados por Air France:
- Cumplen los estrictos criterios de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea (UE), incluso los SAF adquiridos fuera de la UE que no están sujetos a esta normativa y, por lo tanto, no se fabrican en detrimento de las cadenas alimentarias humana o animal, ni a partir de aceite de palma,
Permiten reducir las emisiones de CO₂ un 75 % como mínimo en todo su ciclo de vida (desde la fabricación hasta la combustión), en comparación con el queroseno.
Como el coste de los SAF es significativamente más alto que el del queroseno fósil, su contribución nos ayuda a invertir aún más en estos combustibles. Desde 2022, la normativa francesa obliga a los proveedores de combustibles de aviación a incorporar un contenido mínimo de SAF (actualmente del 1,5 %) en los pedidos de los aeropuertos franceses (que da lugar a una contribución SAF ya incluida en el precio de los billetes de Air France con salida de Francia). Gracias a su participación, a través de la Opción Combustibles de aviación sostenibles (SAF), podremos aumentar el volumen de SAF que compramos y utilizamos. Cada euro de su contribución se invertirá totalmente en la compra de combustibles de aviación sostenibles. Su contribución se destinará a la compra de SAF a más tardar doce meses después de la fecha del viaje, que es el tiempo necesario para agrupar las contribuciones de nuestros clientes. En 2023, gracias a sus contribuciones voluntarias, pudimos comprar 2.500 toneladas de SAF, lo que nos permitió reducir las emisiones de CO2 de nuestros vuelos en 7.000 toneladas.
El transporte aéreo puede tener repercusiones en el clima distintas de las emisiones de CO2. Estos otros impactos son difíciles de evaluar para un solo vuelo. Las estelas blancas que dejan los aviones a su paso o estelas de condensación, compuestas por vapor de agua y hollín, también pueden contribuir al cambio climático si son persistentes. Su efecto de calentamiento es en tal caso significativo, equivalente al del CO2. Air France trabaja con sus socios científicos e industriales para implementar soluciones que permitan reducir la formación de las estelas persistentes. Según varios estudios, los combustibles de aviación sostenibles (SAF) podrían limitar significativamente estos efectos.