Combustibles de aviación sostenibles

Los combustibles de aviación sostenibles (SAF o Sustainable Aviation Fuel en inglés) son un sustituto del queroseno fósil. Son tan seguros como el queroseno y pueden mezclarse con él sin necesidad de modificar los aviones ni los motores. Se fabrican a partir de recursos no fósiles, como el aceite usado o los residuos agrícolas.

Los SAF permiten reducir significativamente las emisiones de CO₂ durante todo su ciclo de vida (desde la fabricación hasta la combustión) en comparación con el queroseno fósil y emiten la misma cantidad de CO₂ que el queroseno durante el vuelo. La reducción de emisiones conseguida gracias a los SAF proviene de su proceso de fabricación.

¿Cuáles son los criterios de selección de los SAF comprados por Air France?

Los SAF producidos y consumidos en la Unión Europea deben cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos por la normativa europea, que es la más estricta del mundo y estipula que su producción no debe hacer competencia al sector agroalimentario humano o animal y que no se fabriquen a partir de aceite de palma.

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Air France va más lejos y aplica estos criterios de sostenibilidad a todos los SAF que selecciona, incluidos los comprados fuera de Europa, respaldados por la certificación de organismos internacionales reconocidos como ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) y RSB (Roundtable on Sustainable Biomaterials).

La normativa europea también exige una reducción de las emisiones de CO2 del 65% como mínimo a lo largo de su ciclo de vida respecto al queroseno. Hasta la fecha, los SAF seleccionados por Air France permiten reducir las emisiones de CO2 un 75% como mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida en comparación con el queroseno fósil.

Los SAF: una palanca decisiva para descarbonizar el transporte aéreo

La normativa francesa exige a los proveedores de combustible que incorporen un mínimo de SAF (actualmente un 1,5%) en el combustible vendido a los aeropuertos franceses. Los SAF se mezclan con el queroseno, se inyectan en los sistemas de aprovisionamiento de combustible de los aeropuertos para alimentar los aviones, sin distinción.

La producción de SAF sigue siendo muy limitada actualmente (solo el 0,2% de la producción mundial de combustibles de aviación en 2023). Para estimular la producción, Air France se compromete a utilizar la mayor cantidad posible a partir de hoy.

¿Su billete incluye una contribución SAF?

Desde 2022, el precio de todos los billetes con salida de Francia incluye una contribución SAF (el importe de este recargo se indica en el desglose de la tarifa del billete, en la línea: "Contribución a los combustibles de aviación sostenibles").

Para ir aún más lejos y comprar más SAF, Air France también propone a sus clientes una contribución voluntaria al reservar su viaje.

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Las ambiciones de Air France

Nuestro objetivo es incorporar como mínimo un 10% de SAF en todo el mundo en 2030, un porcentaje muy superior al estipulado por la normativa europea en esta fecha. Dado que la producción es muy limitada, Air France trabaja con sus socios industriales para facilitar la rápida aparición de sectores de producción en Francia, Europa y todo el mundo.

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80.000 toneladas de SAF en 2023

En 2023, el grupo AIR FRANCE KLM incorporó unas 80.000 toneladas de SAF, es decir, casi el doble del volumen incorporado en 2022, por lo que el grupo es el primer usuario mundial de SAF por segundo año consecutivo.

Gracias por su implicación

Gracias a su contribución y a las de nuestros clientes corporativos, en 2023 utilizamos 36.618 toneladas de SAF y evitamos la emisión de más de 100.000 toneladas de CO₂ solo gracias a este alternativa.